El Barco Libertad se constituye en el primero de este tamaño, diseño y estructura en llegar a la ciudad de Paipa en toda su historia. Ubicado sobre el espejo de agua del Lago Sochagota.
Durante todos los fines de semana del año, el Barco Libertad abre sus puertas para las personas que estén interesadas en vivir una experiencia sobre un Barco real, un crucero a 2.526 m.s.n.m., capacidad máxima 100 personas.
Los eventos sociales, familiares y empresariales se hacen inolvidables navegando sobre las apacibles aguas del Sochagota.
El Libertad lleva el nombre del grito que salió de aquel pantano donde América sello su propia historia y se desataron las cadenas de la opresión. Su proa navega rauda por el imponente espejo de agua y en su recorrido se dibujan las estrellas en el azul grisáceo de su piel.
Estar a bordo del Libertad es poner los sueños a volar por el infinito azul de los anhelos, es acompañar las garzas en su taciturno recorrido para llegar a posar en las ramas de la vida convirtiendo en copos de alelí, la silueta de los árboles.
Llegar a su muelle apostado a la orilla del inmenso lago, es un momento de lujuria irrepetible, porque sus luces que contrastan con la noche, lo hacen mágico, imponente y vanguardista e invitan a subir y estar a bordo para iniciar un inolvidable recorrido donde la luna y las estrellas son testigos de aquellos suspiros que se escapan en medio de la travesía como salen del alma los anhelos.